ARRABAL SYRAH
2015

VINO ARGENTINO

BODEGAS ARRABAL

Tinto joven

 

Syrah 100%

  14 % Vol. y Acidez total 5.32 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista destaca su color rojo cereza de intensidad media con intensos reflejos violáceos en el ribete. A la nariz encontramos gratos aromas de frutos rojos como ciruela, cereza y grosella. En boca presenta una astringencia suave y bien balanceada con su acidez; persistencia media y en el retronasal confirma los frutos rojos.

CONSUMO-GUARDA
Mantendrá sus cualidades por 5 años más

GASTRONOMÍA
Es un vino de cuerpo suave por lo que se recomienda con todo tipo de platillos de sabores ligeros, pastas en cualquier presentación, las tradicionales empanadas argentinas, si es pescado con atún o salmón y todo tipo de cortes de carne a la parrilla serán el complemento ideal.

 

   
REGION DE SAN JUAN, VALLE DE TULUM , ARGENTINA

ANTECEDENTES
La viticultura en Argentina se remonta a principios del siglo XVI, se cree que las cepas viníferas fueron transportadas desde España en 1551, llegaron a Perú al año siguiente y partieron desde Chile hacia Argentina. La primera viña plantada por el sacerdote Juan Cidró en Santiago del Estero, data de 1557. Poco después se fundó la ciudad de Mendoza.

 

El cultivo predominante fue siempre una cepa de las misiones, denominada criolla chica. Con ésta y con la cereza, otra clase argentina más resistente, se crearon los pilares de la industria vinícola. Teniendo en cuanta el clima caluroso y seco del país, los primeros colonos construyeron los embalses y canales de riego, y sentaron con ello las bases de la viticultura moderna. El flujo de inmigrantes europeos en la primera mitad del siglo XVIII fue seguido de una segunda oleada de colonos procedentes sobre todo de Italia, España y Francia, quines además trajeron consigo cepas de sus países, así como sus propios conocimientos respecto a la elaboración del vino. Destacando el agrónomo francés Miguel Aimé Pouget quien introdujo en el país las primeras cepas malbec, variedad de uva que ha logrado para la Argentina el sinónimo de calidad internacional indiscutible.

En cuanto a la producción de vino, Argentina ocupa el quinto lugar mundial y, con sus 208 000 ha, es sin duda el productor sudamericano más importante. No obstante, que después de llegar a las 320 000 ha en 1980, la superficie cultivada no ha cesado de disminuir, decadencia que se explica en parte por la reducción permanente del consumo nacional desde la década de los 70. Sin embargo, con un consumo anual de 54 litros por habitante, Argentina se mantiene en el cuarto lugar mundial. La elaboración tradicional del vino en Argentina estaba orientada a una producción en masa para un mercado interior nada selectivo. Sin embargo, la demanda de otros países ha transformado la vinificación y en la actualidad se producen vinos de muy buena calidad a partir de cepas de procedencia internacional.


Las Regiones
Las diez regiones vinícolas de Argentina son: Jujuy, Salta, Cafayate, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y Río Negro. Se concentran mayoritariamente en la estrecha franja oriental del país, que va desde el valle de Cafayate, a 25º de latitud sur, hasta la Patagonia, a 40º de latitud sur. Los viñedos se extienden sobre más de 1770 km de norte a sur. El centro de la industria vinícola es la provincia de Mendoza (a unos 960 km al oeste de Buenos Aires), de donde procede cerca del 70% de los vinos argentinos. La mayoría de los viñedos están situados en los valles y las mesetas de los Andes.


San Juan
Es la segunda región vitivinícola más importante de Argentina, situada en el centro oeste del país. Limita al norte y este con la provincia de La Rioja, al sureste con la de San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con la República de Chile, cuyo límite está determinado por la cordillera de los Andes. Cuenta con 49 000 hectáreas en producción y las principales provincias son Ullum, Calingasta y Valle de Tulum. El clima se caracteriza por ser desértico, con escasas precipitaciones, una considerable aridez y una importante oscilación térmica tanto anual como diaria.


Valle de Tulum
Es un oasis ubicado en el centro sur de la provincia de San Juan, la bodega tiene sus dos grandes viñedos, uno en Pocito y otro en Cañada Honda, cerca de Pedernal. Sus viñedos están situados entre los 700 y 1600 metros sobre el nivel del mar.


Los Viñedos
Cañada Honda: Se ubica en suelos de la llanura pedemontaña moderna de las Sierras Chicas del Zonda, tiene una marcada pendiente. Suelos con buena permeabilidad interna, capa freática muy profunda, siendo limitado el uso del agua para riego suministrado mediante la explotación de agua subterránea la cual es abundante y de excelente calidad.Variedades predominantes cultivadas: Cabernet Sauvignon, Shiraz, Malbec y Merlot. Pocito: Variedades predominantes cultivadas: Cabernet Sauvignon, Shiraz, Chardonnay.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx