AZARA VIEJOS VIÑEDOS MERLOT 2010

VINO ESPAÑOL

BODEGAS VINÍCOLA EUSTAQUIO BIESCA

Tinto con 24 meses de crianza

en barrica nueva de roble americano.

 

Merlot 100 %

  14 % Vol. y Acidez total 5.49 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

La calidad de la uva en el año 2010 en le somontano se calificó como excelente, para los años 2012 y 2013 la calidad de la uva se calificó como Muy Buena.

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista presenta un intenso rojo granate con ligeros tonos violáceos en el ribete. A la nariz encontramos francos aromas de frutos negros como la zarzamora y la ciruela combinados con notas de especias. En la boca presenta una astringencia untuosa, buen balance y grata acidez. Final largo y persistente, confirma las notas de frutos rojos y especias en el retro nasal.

CONSUMO-GUARDA
Ideal para su consumo inmediato pero mantendrá sus cualidades por 12 años más
GASTRONOMÍA
Se recomienda con todo tipo de pastas, aves, carnes blancas y rojas de sabores intensos y condimentados. De la cocina mexicana con mixiotes de carnero.

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO

 

El Somontano tiene su capital en Barbastro y agrupa a cuarenta y tres municipios. Situada camino del llano, a poco más de 50 kilómetros de Huesca, la comarca está regada por dos ríos: el Cinca y el Vero.


La Denominación de Origen Somontano se crea en 1984 y desde entonces ha evolucionado de forma positiva a través del campo de acción del consejo regulador, la aparición de nuevas marcas de vinos, la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores ha potenciado la consolidación y prestigio de esta zona vitivinícola.

El Vero, el influjo de los Pirineos, una pluviométrica anual de 600 mm, once grados centígrados de temperatura media, inviernos relativamente extremados y veranos cortos, son los principales ingredientes para unas cosechas de gran calidad, como ya descubrieron los romanos hace más de dos mil años.

 

El Somontano, tierra de viñedos y vinos. La comarca recibe ese nombre por estar situada al pie del monte, a pocos kilómetros de la Sierra de Guara y de la de Salinas, las primeras estribaciones que podemos encontrar de camino a los Pirineos, la cordillera montañosa más sobresaliente de España y el límite geográfico con la vecina Francia.

 

La zona de producción de los Denominación de Origen Somontano presenta tres zonas bien diferenciadas: las sierras, el somontano propiamente dicho y las llanuras. Su extensión total suma más de 200,000 hectáreas de superficie de las que cerca de 100,000 están cultivadas, de estas últimas, más de 4,400 se dedican a la viña.


Don Eustaquio Biesca pasó de ser un viticultor (cultivar la vid) a convertirse en productor de vinos cuando sus hijos lo apoyaron en la construcción y equipamiento de la pequeña bodega familiar. El patrimonio más importante de la familia siempre han sido las 45 hectáreas de vid plantadas con Merlot, Tempranillo y Syrah de las tintas; de las variedades blancas cultivan únicamente la chardonnay.


Los viñedos se encuentran plantados a las afueras del municipio de Azara, legado de Don Hipólito, padre de Don Eustaquio. Hoy en día ya es la tercera generación dedicada a la vid al integrarse Jaime y Ricardo en la vinícola. Su apuesta es por los vinos de calidad con el perfil de la vinificación (elaboración del vino) del nuevo mundo típica de países como Australia, Chile, Sudáfrica, etc.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx