BODEGA

MONTELCIEGO

VINO ESPAÑOL

 

 

NOTAS DE CATA

De color amarillo pálido con reflejos dorados. De pequeña burbuja y buena corona. Sus aromas son frutales con recuerdo a cítricos. Redondo y muy fino en el paladar. Seco con buen equilibrio de acidez y muy persistente.

 

CONSUMO - GUARDA

Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 1 años más.

 

RECOMENDACIÓN DE MARIDAJE

Es definitivamente el aperitivo ideal. Compañero perfecto de pescados y mariscos en cualquier presentación. De la cocina mexicana con los moles y por supuesto los chiles en nogada.

 

CAVA BRUT VAITIARE

 

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

 

Espumoso con crianza de 12 meses en cava

 

 12 % Vol. y Acidez total 5.32 grs./l Tártrica

 

80 % Macabeo y 20 % Parellada

 

Temperatura de servicio 2-4  ° C

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

 

 

ANTECEDENTES
La primera referencia documental relacionada con la protección de la calidad y garantía de los vinos de Rioja data de 1650; aunque ya en 1102, el Rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente sus prestigiosos vinos. En 1787 se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja, cuyo objetivo era el fomento del cultivo de la vid, la elaboración del vino y el desarrollo de su comercio.
Ya en el siglo XX, en 1902, se promulgó una Real Orden que definía el "origen" para su aplicación a los vinos de Rioja. En 1926 se decretó la creación del Consejo Regulador cuya misión era delimitar la zona del Rioja, controlar la expedición de la "precinta de garantía" y recomendar las medidas legales que se tomarían contra los usurpadores y falsificadores del nombre "Rioja". Sin embargo, hasta 1945, este organismo no sería legalmente estructurado.
Finalmente, el Consejo Regulador quedó constituido en 1953, y comenzó así a sentar las bases de una actuación moderna y eficaz. El 3 de abril de 1991 una Orden Ministerial otorgó el carácter de Calificada a la Denominación de Origen "Rioja".


LA ZONA DE PRODUCCIÓN
La Rioja ocupa actualmente una superficie de 61,000 hectáreas de viñedo dividida en los términos municipales de Alava, La Rioja y Navarra así como una pequeña parte de Miranda de Ebro (Burgos), divididos en tres subzonas, Rioja Alavesa (20%), Rioja Alta (50%) y Rioja Baja (30%).
Por supuesto que la Rioja es la zona más afamada, prestigiada y reconocida de España, sin embargo ante la llegada al mercado internacional de los nuevos países productores de vino, ha ido poco a poco transformando la gama de productos que ofrece y que podemos clasificar como vinos de: Estilo Tradicional, para aplicar el término utilizado en la cata, ubicamos a todos aquellos productos que han seguido las técnicas de elaboración implementadas desde mediados del siglo veinte, y que buscan lograr entre madera y acidez un equilibrio pero que con el paso del tiempo nos queda principalmente en boca la

 

distintiva acidez llamemos “riojana” y ese típico aroma de frutos rojos maduros con notas especiadas a la nariz. Vinos por supuesto muy comerciales y fáciles de beber.
Los Renovados o modernos, la principal diferencia es que rompen con la escuela tradicional de elaboración al aplicar tecnología de punta combinada por supuesto con el aspecto artesanal en el proceso, desde la selección y cuidados intensivos en los viñedos, o bien llevar a cabo la fermentación alcohólica por maceración carbónica: que consiste en encubar racimos enteros en depósitos de fermentación especialmente diseñados para este fin; otra diferencia es que la fermentación maloláctica se lleva a cabo en madera, generalmente barricas de 225 litros para suavizar el impacto de esa acidez viva y refrescante por una acidez untuosa y gratamente estructurada; en muchas ocasiones ya no se filtran y por supuesto que utilizan principalmente barricas nuevas o de segundo año a lo sumo en su proceso de crianza o envejecimiento.


LA RIOJA ALVESA
La bodega se ubica en la Rioja Alavesa y es la porción de la Denominación de Origen Calificada Rioja vinculada a la administración del país vasco. Comprende los terrenos situados en el margen izquierdo del Río Ebro, limitados al norte por las sierras de Toloño, de la Peña y Cantabria. La pluviometría escasa, exposición soleada y un terreno muy característico, arcillo calcáreo, ferroso y aluviales, hacen que la uva complete perfectamente su ciclo llegando al momento de la vendimia, recolección de la uva, con su máximo potencial.
La Rioja Alavesa está estructurada esencialmente por pequeños viticultores: alrededor de 2500 familias cultivan prácticamente la mitad de las 12 000 hectáreas que existen al norte del Ebro. Predomina la variedad Tempranillo con un 94% del cultivo total de las cepas tintas.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx