BODEGA

CARIOLE HILLS

VINO AUSTRALIANO

 

 

NOTAS DE CATA

A la vista destaca su rojo granate con marcados reflejos violáceos en el ribete. En la nariz presenta intensas notas de frambuesa y cereza negra así como un marcado fondo de especias. Llena la boca, astringencia untuosa muy bien lograda en perfecta armonía con su acidez. En el retronasal confirma los frutos rojos maduros y las especias.

 

CONSUMO - GUARDA

Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 9 años más.

 

RECOMENDACIÓN DE MARIDAJE

Por sus características es un vino ideal para acompañar todo tipo de quesos curados, pastas, pescados, aves y carnes rojas condimentadas.

 

CARIOLE HILLS PRIMUM MERLOT 2013

 

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

 

Tinto con crianza, 15 meses en barrica nueva de roble francés.

 

14 % Vol. y Acidez total 5.63 grs./l Tártrica

 

Merlot 100%

 

Temperatura de servicio 15-18 ° C

AUSTRALIA MERIDIONAL, MC LAREN VALE

 

 

ANTECEDENTES
El comienzo de la primera industria vinícola australiana coincidió con las primeras cepas plantadas en 1788 en los jardines del gobernado de Sydney. Las cepas fueron introducidas en los muy diversos viajes de los pioneros por Francia y España. Es precisamente John Macarthur con sus hijos, el explorador Gregory Blaxland y James Busby a quien se considera como el “padre de la viticultura austrliana” . En la segunda mitad del siglo XIX, Victoria era el estado vitícola de mayor importancia en Australia. Ya para los inicios del siglo XX, el sur de Australia, sobre todos el Valle de Barossa, había sido convertido por los inmigrantes silesios en el centro de la viticultura ya que producía las tres cuartas partes de los vinos australianos. La reputación de sus vinos se consolidó en 1962 cuando en la exposición Real de Sidney el Grange Hermitage elaborado por Max Shubert conquistó el oro, compitiendo contra los grandes vinos franceses.

ELABORACIÓN
En sus intentos por copiar los tipos de vino europeos, los bodegueros australianos se convencieron de que quizás era más interesante resaltar las diferencias que conseguir afinidades con los vinos de ambos continentes. Los viticultores australianos deben cuidar los efectos del sol y el calor. Estos factores climáticos son los responsables de una intensa fructuosidad, del sabor exquisito de sus vinos, de la suavidad y textura redonda, elementos típicos todos ellos que hacen que sus vinos sean del agrado de muchas personas.

Para su comercialización, cuenta poco el envejecimiento, puesto que no pueden permanecer durante largos años en la bodega. Por lo tanto, son vinos que deben beberse con cierta rapidez. La mayor parte de los vinos de calidad proceden de las regiones cálidas con clima continental, en especial por las temperaturas moderadas durante los últimos meses de maduración.

 

ZONAS VINÍCOLAS
Respecto a la procedencia geográfica, existe una jerarquía de denominaciones regionales, pero no se basa en características climáticas o geográficas. La categoría más amplia abarca South Eastern Australia (Australia Suroriental), Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania y los territorios de Queensland y Australia Meridional. Las denominaciones se idearon para la exportación y para satisfacer la normatividad de la Unión Europea. El grupo siguiente está formado por los 26 estados particulares.


LA BODEGA
Es a finales del siglo XX cuando en las tierras de suaves lomas al sur de Adelaida donde inicia la bodega Cariole Hills su recorrido. Gracias a la visión de Steve Mentrich y su pasión por la uva Shiraz, que en 1995 se decide a dedicarse por completo a la elaboración de vinos. Seleccionó 5 ha que pacientemente ha visto consolidarse y lograr un vino como el lo califica: “fácil de beber”.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx