ESSENCE 2013

VINO FRANCÉS

BODEGAS CHÂTEAU BELLE ANGELUS

Tinto con 18 meses de crianza en barrica nueva de roble francés.

 

Merlot 55%, Cabernet Franc 35% y Cabernet Sauvignon 10%.

  14 % Vol. y Acidez total 3.48 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
Presenta a la vista el típico rojo cereza muy intenso con ligeras notas violáceos en el ribete. En la nariz destaca su complejidad y elegancia de frutos rojos con ligeras notas de casis, vainilla y especias. En boca presenta una astringencia bien estructurada y balanceada con su acidez, grato paso de boca, persistencia larga y en el retronasal sobresalen los aromas especiados.

CONSUMO-GUARDA
Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 9 años más.

GASTRONOMÍA
Se sugiere para acompañar todo tipo de quesos curados, embutidos en cualquier presentación y carnes blancas o rojas de sabores intensos.

   

Appellation Saint-Émilion Contrôlée (AOC), Burdeos, Francia

LAS REGIONES VITÍCOLAS DE BURDEOS
De los viñedos de Burdeos nace el mayor número de grandes vinos del mundo, sean conocidos o no. Está dividido en 53 denominaciones de origen controladas con 100 000 ha de superficie plantada de vid. La década de los 80 marcó un crecimiento constante en los rendimientos por hectárea, superando los 5,5 millones de hectolitros, es decir 800 millones de botellas.

LOS CHATEAUX DE BURDEOS
El concepto de château surgió de Burdeos. El término podría dar a entender que a cada vino que lleva la etiqueta de un château corresponde un edificio magnífico con almenas y torres, pero no es así. Estos viejos castillos existen, pero son raros. En realidad, se trata casi siempre de fincas dedicadas exclusivamente a la viticultura y son pocas las que disponen de un auténtico castillo.

APELACIÓN CONTROLADA SAINT-ÉMILION
Esta famosa región dedicada al vino tinto se sitúa alrededor del pueblo de Saint-Émilion, emplazado a unos 40 Km. al noroeste de

Burdeos, en la orilla derecha del río Dordoña. Las viñas cubren 5,450 ha con una producción anual promedio de 2’770,800 cajas.

 

LAS ZONAS VINÍCOLAS
La denominación se reparte en nueve municipios, pero la mayoría de los grandes châteaux están en Saint-Émilion. Otros cinco municipios pueden adjuntar el nombre de Saint-Émilion al suyo: St-Georges, Montagne, Puisseguin, Lussac y Parsac.
Las variedades de vinos de Saint-Émilion se explica por dos factores: por una parte, la gran diversidad de suelos, subsuelos y microclimas, y por la otra, la cantidad de productores independientes, más de 900. La mayoría de las propiedades son pequeñas empresas familiares y aquí se encuentra la mayor cooperativa de Burdeos, que tiene más de 200 miembros. El suelo fresco, arcilloso y rico en hierro está particularmente bien adaptado a la Merlot, la cual ocupa las tres cuartas partes de la superficie del viñedo, al lado de la Cabernet Franc con un 20% y la Cabernet Sauvignon con un 5%.

 

La historia, la composición de los suelos y el microclima de la región vitícola de Saint-Émilión y de Libourne, en la orilla derecha del estuario, son muy distintos de los de Médoc o Graves. Estos factores geológicos y climáticos, unidos a las variedades dominantes: la Merlot, carnosa y de sabor de ciruela y la Cabernet Franc, de maduración precoz, se combinan para crear vinos finos, especiados y frutales, con una aceptable vinosidad y un buen grado de alcohol, realzados por una cantidad suficiente de acidez, taninos y otros componentes aromáticos.


LA CLASIFICACIÓN DEL SAINT-ÉMILION
Los mejores vinos son clasificados como Premier Grand Cru Classé, seguido del Grand Cru Classé y lo más importante es que esta clasificación es revisada cada 10 años, siendo la última en 2006. Es importante aclarar que los vinos considerados como Grand Cru no pertenecen a una clasificación sino a una denominación de origen, Appellation Contrôlée, la cual está sujeta a un control reglamentario que también se revisa continuamente.


EL ESTILO SAINT-ÉMILION
La multiplicidad de vinos hace literalmente imposible establecer un estilo propio de Saint-Émilion. La calidad, sin embargo es innegable y constante, hecho que podemos constatar en las grandes cosechas o años excepcionales.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx