VINTRO SYRAH 2013

VINO ARGENTINO

BODEGAS VINÍCOLA GODOY HERMANOS

Tinto con 6 meses de crianza en barrica de tercer año de roble francés

 

Syrah 100%

  14 % Vol. y Acidez total 5.25 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista presenta un rojo cereza con ligeros tonos violáceos en el ribete. A la nariz encontramos francos aromas de frutos rojos, frutos secos y ligeras notas de especias. En boca denota una grata astringencia, untuosa y bien balanceada con su acidez; persistencia media y en el retronasal confirma los frutos rojos.

CONSUMO-GUARDA
Mantendrá sus cualidades por 6 años más.

GASTRONOMÍA
Es un vino ideal para todo tipo de quesos ligeros y cremosos, pastas, aves y carnes rojas a la parrilla.

   
DEPARTEMENTO DE SAN RAFAEL, MENDOZA, ARGENTINA

ANTECEDENTES
La viticultura en Argentina se remonta a principios del siglo XVI, se cree que las cepas viníferas fueron transportadas desde España en 1551, llegaron a Perú al año siguiente y partieron desde Chile hacia Argentina. La primera viña plantada por el sacerdote Juan Cidró en Santiago del Estero, data de 1557. Poco después se fundó la ciudad de Mendoza.

El cultivo predominante fue siempre una cepa de las misiones, denominada criolla chica. Con ésta y con la cereza, otra clase argentina más resistente, se crearon los pilares de la industria vinícola. El flujo de inmigrantes europeos en la primera mitad del siglo XVIII fue seguido de una segunda oleada de colonos procedentes sobre todo de Italia, España y Francia, quienes además trajeron consigo cepas de sus países, así como sus propios conocimientos respecto a la elaboración del vino. Destacando el agrónomo francés Miguel Aimé Pouget quien introdujo en el país las primeras cepas Malbec, variedad de uva que ha logrado para la Argentina el sinónimo de calidad internacional indiscutible.
En cuanto a la producción de vino, Argentina ocupa el quinto lugar mundial, la elaboración tradicional del vino en Argentina estaba orientada a una producción en masa para un mercado interior nada selectivo. Sin embargo, la demanda de otros países ha transformado la vinificación y en la actualidad se producen vinos de muy buena calidad a partir de cepas de procedencia internacional.


SAN RAFAEL
El departamento se localiza en la zona Meridional a 240 Km. al sur de la ciudad Capital de la Provincia de Mendoza, posee una superficie de 31.235 Km2. Su territorio está caracterizado por tres regiones bien definidas: la cordillerana, la desértica y la llanura cultivada. Esta última conforma un oasis de 70.000 hectáreas irrigadas por las aguas de los ríos Diamante y Atuel que, originados en las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, se desplazan hacia el este delimitando entre ellos el Valle de San Rafael.
Los viñedos del departamento de San Rafael, están implantados en una llanura de origen aluvial con suelos minerales poco profundos. La cordillera de Los Andes, muy próxima al área cultivada, es un elemento muy importante en la caracterización del clima de la zona ya que actúa como barrera infranqueable para los vientos húmedos del Pacífico.


LA BODEGA
Vinícola Godoy Hermanos inician como viticultores en 1965; Juan, Esteban y José siguieron las tradiciones que les dejó su padre del amor por la tierra. Es con la segunda generación cuando se concreta lo que hasta ese momento parecía un sueño inalcanzable, tener una pequeña bodega propia. La principal característica de la bodega es su permanente búsqueda de tecnologías renovadas para lograr el control de calidad en todos sus vinos, destacando por supuesto el trabajo en equipo que hacen los componentes del grupo familiar, herederos de una permanente inquietud de progreso y modernización.

 

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx