KERIGMA ROBLE 2014

 

VINO ESPAÑOL

BODEGAS FONTUR

Tinto con crianza, 3 meses en barrica de segundo año de roble francés y 6 meses en barrica de tercer año de roble americano

 

Monastrel 80 % y Syrah 20%

  14 % Vol. y Acidez total 5.38 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista presenta el típico rojo cereza intenso. En la nariz descubrimos las tradicionales notas de fruta roja madura y especias: vainilla. En boca disfrutamos su gran cuerpo, astringencia untuosa y bien lograda acidez, en el retronasal es complejo, sensaciones de fruta madura y especias. Persistencia media.

CONSUMO-GUARDA
Disfrútelo ahora, y mantendrá sus cualidades por 7 años más.

GASTRONOMÍA
Por ser un vino de cuerpo medio se recomienda con todo tipo de quesos semi-curados: brie, manchego; pastas, aves y carnes rojas de sabores semi-condimentados.

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN JUMILLA

 

ANTECEDENTES

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.

La Denominación de Origen Jumilla, está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Actualmente están registradas más de 30.000 hectáreas de viñedo.

 

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

DIVERSIDAD DE SUELOS Y CLIMAS
Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.
El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

VARIEDADES DE UVA
Hablar de la Denominación de Origen Jumilla, es hablar de la variedad “Monastrell”, siendo ésta la variedad de uva que mejor se ha adaptado a lo largo de los tiempos a las condiciones climáticas y de suelo de esta denominación y que imprime el carácter a sus vinos; esta variedad representa más del 80 % de los viñedos de la denominación. La variedad monastrell, es una cepa de origen español, se encuentra extendida por todo el litoral mediterráneo, siendo en España la tercera variedad más plantada.
Otras variedades autorizadas:
-Tintas: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.
-Blancas: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

LA BODEGA
Bodega Fontur es propiedad de la familia Fernández y se encuentra en un pequeño municipio de la provincia de Albacete, termino municipal de 54 km2 y 2.421 habitantes, de fisonomía eminentemente rural, se sitúa al este de la comarca y limita con la provincia de Murcia. Cuentan con 45 hectáreas y los vinos se elaboran con las técnicas más moderna disponiendo de las más modernas instalaciones, con mesas de selección, estrujadoras de rodillos, aparatos de frío, prensas neumáticas, etc. todo con el fin de obtener vinos de máxima calidad. Igualmente las naves de crianza poseen durante todo el año, temperaturas constantes y frescas, con humedad y ventilación adecuadas, destinando a los vinos de crianza los vinos de más calidad, que son introducidos en barricas del mejor roble.

 

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx