KRIPAN SELECCIÓN TEMPRANILLO 2012

VINO ESPAÑOL

BODEGAS SEÑORIO DEL KRIPAN

Tinto con 14 meses de crianza en barrica de segundo año de roble americano

 

Tempranillo 60 % y Garnacha 40%

  13 % Vol. y Acidez total 5.38 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista encontramos un rojo cereza intenso con ligeros notas violáceas en el ribete. Gran complejidad y notas de crianza en madera manifiesta en la nariz. En la boca destaca su punto óptimo de consumo, redondo, bien logrado, taninos fundidos y de persistencia larga, en el retronasal confirma notas especiadas y de frutos maduros.

CONSUMO-GUARDA
Disfrútelo ahora, y mantendrá sus cualidades por 9 años más.


GASTRONOMÍA
Es un vino que se recomienda con todo tipo de quesos de cuerpo, con la tradicional paella Valenciana, todo tipo de carnes rojas y de la cocina mexicana con las puntas de filete a la tampiqueña.

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA

 

 

Antecedentes

La primera referencia documental relacionada con la protección de la calidad y garantía de los vinos de Rioja data de 1650; aunque ya en 1102, el Rey Sancho de Navarra reconocía jurídicamente sus prestigiosos vinos. En 1787 se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja, cuyo objetivo era el fomento del cultivo de la vid, la elaboración del vino y el desarrollo de su comercio.

Ya en el siglo XX, en 1902, se promulgó una Real Orden que definía el "origen" para su aplicación a los vinos de Rioja. En 1926 se decretó la creación del Consejo Regulador cuya misión era delimitar la zona del Rioja, controlar la expedición de la "precinta de garantía" y recomendar las medidas legales que se tomarían contra los usurpadores y falsificadores del nombre "Rioja". Sin embargo, hasta 1945, este organismo no sería legalmente estructurado.

Finalmente, el Consejo Regulador quedó constituido en 1953, y comenzó así a sentar las bases de una actuación moderna y eficaz. El 3 de abril de 1991 una Orden Ministerial otorgó el carácter de Calificada a la Denominación de Origen "Rioja".

 

La Zona de producción

La Rioja ocupa actualmente una superficie de 61,000 hectáreas de viñedo dividida en los términos municipales de Alava, La Rioja y Navarra así como una pequeña parte de Miranda de Ebro (Burgos), divididos en tres subzonas, Rioja Alavesa (20%), Rioja Alta (50%) y Rioja Baja (30%).

Por supuesto que la Rioja es la zona más afamada, prestigiada y reconocida de España, sin embargo ante la llegada al mercado internacional de los nuevos países productores de vino, ha ido poco a poco transformando la gama de productos que produce y que podemos clasificar como vinos de estilo Tradicional, para aplicar el término utilizado en la cata, ubicamos a todos aquellos productos que han seguido las técnicas de elaboración implementadas desde mediados del siglo veinte, y que buscan lograr entre madera y acidez un equilibrio pero que con el paso del tiempo nos queda principalmente en boca la distintiva acidez llamemos "riojana" y ese típico aroma de frutos rojos maduros con notas especiadas a la nariz. Vinos por supuesto muy comerciales y fáciles de beber.

 

Los Renovados o modernos, la principal diferencia es que rompen con la escuela tradicional de elaboración al aplicar tecnología de punta combinada por supuesto con el aspecto artesanal en el proceso, desde la selección y cuidados intensivos en los viñedos, o bien llevar a cabo la fermentación alcohólica por maceración carbónica: que consiste en encubar racimos enteros en depósitos de fermentación especialmente diseñados para este fin; otra diferencia es que la fermentación maloláctica se lleva a cabo en madera, generalmente barricas de 225 litros para suavizar el impacto de esa acidez viva y refrescante por una acidez untuosa y gratamente estructurada; en muchas ocasiones ya no se filtran y por supuesto que utilizan principalmente barricas nuevas o de segundo año a lo sumo en su proceso de crianza o envejecimiento.

 

La Rioja Alavesa

La comarca conocida desde hace siglos como "Rioja Alavesa", anteriormente llamada "Sonsierra de Navarra", es una estrecha lengua de tierra de unos cuarenta kilómetros de longitud y ocho kilómetros de anchura que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro. Desde los 1200 metros de la Sierra de Cantabria hasta la costa de los 350-400 metros del río Ebro, Rioja Alavesa desciende por la ladera sur de dicha sierra.

 

La Bodega

La Bodega Señorío del Kripan se localiza en el municipio de Alava. Se fundada en 2005 por los hermanos Pablo y Luis González Nájera. Herederos de la tradición vinícola del abuelo materno deciden iniciar la travesía de sus propias vinificaciones ya que anteriormente eran viticultores. Cuentan con 15 hectáreas en producción de tempranillo, graciano y garnacha.

 

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx