Vino:  tinto con 6 meses de crianza en barricas de roble americano de tercer año.

Región: Valle de Cachapoal, Rengo, Chile.

Uva:   Cabernet Sauvignon 100%

Grado alcohólico: 13.5 % Vol.

Acidez total: 5.35 grs/l Tártrica

Temperatura de servicio: 15-18 o C
 
   

LATITUD 34 CABERNET SAUVIGNON

2012

   

Observaciones de la cata

De color rojo cereza con marcados notas violáceas en el ribete. Destacan sus aromas frutales donde predominan los frutos negros maduros como la ciruela, cereza y zarzamora y un grato fondo de especias. En boca encontramos una astringencia untuosa y grata acidez,de textura suave y cuerpo medio, en el retronasal confirma su carácter frutal y ligero toque especiado. De persistencia media.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y conservará sus cualidades por 5 años más


Gastronomía

Por ser un vino de crianza se recomienda con todo tipo de pastas principalmente, quesos de textura cremosa, cabra es ideal, carnes frías de sabores suaves y con pescados semicondimentados, atún o salmón.

 

BODEGA                                                                        DOS CAMINOS

Las variedades de uva

CABERNET SAUVIGNON
Es la uva más famosa del viñedo mundial. De origen francés de la región de Burdeos. Produce vinos de color intenso, demostrando un carácter distintivo y clase entre el resto de las variedades tintas. Se consolida como varietal fuera de Francia ya que en Burdeos siempre se le utiliza en un coupage (mezcla). Lo que la hace memorable es su aroma de esencia de cassis, cerezas negras y ciruela. Cuando pasa por madera las notas de cedro, tabaco, menta, eucalipto y chocolate. Cuando su nivel de maduración es bajo aromas de pimiento verde. El éxito de la Cabernet se da por la sorprendente afinidad con el roble nuevo.

 

 

 

 

 

 
 

VALLE DE CACHAPOAL, RAPEL


Considerado como un paraíso para la producción de vinos por su excepcional clima templado y sus suelos, Chile desarrolla la actividad vitivinícola en una extensa área, entre los paralelos 32º y 38º de latitud sur, franja limitada lateralmente por el Océano Pacífico y por la Cordillera de Los Andes. En 1995, una nueva reglamentación sobre las denominaciones de origen estableció cinco zonas de producción, de las cuales destaca el Valle Central. Es una amplia región que se extiende 80 Km. hacia el norte de Santiago, la capital, y más de 240 km hacia el sur, se compone de una serie de valles transversales como Maipo, Rapel, Curicó y Maule, por los cuales fluyen los ríos desde las faldas de los Andes hasta el océano Pacífico. El Valle de Rapel es compartido por dos provincias: Cachapoal, cuyo centro es Rancagua, y Colchagua, cuyas 8.800 hectáreas de viña se plantaron sobre suelo fangoso a una altitud de 600 a 1.000 m.


LAS VARIEDADES
Chile es una de las pocas regiones del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera, la devastadora plaga que prácticamente devastó los viñedos europeos a finales del siglo XIX. La variedad más abundante es la conocida como la País, la cual se utiliza principalmente para los vinos baratos destinados al consumo interno. La Cabernet Sauvignon es, en superficie, la segunda cepa tinta. Entre los blancos, la Semillón, la Sauvignon y la Chardonnay representan la mitad del total.


LA BODEGA
Bodegas Dos Caminos se funda en 1999, por los hermanos Fernando y Santiago Nieto. Se localiza a 130 kilómetros al sur de Santiago, en medio del conocido Valle del Cachapoal y bajo la denominación vitivinícola de Rapel. Han desarrollado una filosofía clara: un buen vino sólo puede producirse con el cuidado y esmero en los viñedos propios. Poco a poco han logrado con el paso de los años consolidar la calidad de su viñedo. El clima es mediterráneo, en una zona particularmente templada-cálida del Valle Central chileno. El Mezo clima de la zona está determinado por la cercanía a la Cordillera de Los Andes al oriente y por el marco que ejerce el cordón montañoso de la Cordillera de la costa y el Océano Pacífico al poniente. La conformación de los suelos está dada, en gran parte, por una llanura de origen aluvial que ha sido rellenada por sedimentos del río Claro, se presenta como suelos pedregosos de muy buen drenaje, esta carpeta pedregosa funciona como un verdadero radiador térmico, el cual captura calor durante el día, otorgando un micro-ambiente ideal para la buena madurez de la uva.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx