Vino: tinto con crianza, 14 meses en barrica de segundo año de roble americano y francés.

Región: Denominación de Origen Ribera del Duero, España.

Uva: Tinta del País 90 % y Merlot 10%

Grado alcohólico: 14 % Vol.

Acidez total: 5.45 grs./l Tártrica

Temperatura de servicio: 15-18 o C
 
   

LA BOADA ANTIGUOS VIÑEDOS 2011

   

Observaciones de la cata

Destaca su rojo granate intenso y brillante. Intensa nariz con marcadas notas de fruta roja madura y vainilla. En boca es amplio con cuerpo, astringencia viva y grata acidez, de persistencia media alta. En el retronasal es complejo, sensaciones de fruta madura y especias.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora, y mantendrá sus cualidades por 7 años más.


Gastronomía

Por su cuerpo es un vino ideal para acompañar carnes rojas en cualquier presentación, así como aves de cacería con sabores condimentados y quesos curados, tipo roquefort, manchego español, etc.

 

BODEGA

Las variedades de uva

TINTA DEL PAÍS  (TEMPRANILLO)
Es la variedad de más calidad en España, se le conoce además como Tempranillo, Tinta del País o Tinto Fino en la Ribera del Duero, Cencibel en la Mancha o “Ull de Llebre” en Cataluña. Produce vinos aromáticos, nobles, equilibrados y muy aptos para el envejecimiento. En la etimología popular quiere decir “uva temprana”, la maduración temprana es una de sus características. Se aprecia de forma especial su gran potencial de maduración en madera.

 

MERLOT
Muchos la consideran de la misma familia que la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot, emparentadas con la Balisca de los romanos. Es la primera uva de la temporada que coincide con la época en que los Mirlos devoran sus bayas, en dialecto bordelés, Merlot quiere decir “petit oiseau noir” Mirlo. De maduración temprana, es menos tánica que la Cabernet Sauvignon y mezclada con otras variedades produce aromas de cassis, confitura de bayas rojas y violeta. Se aclimata bastante bien a suelos diversos y es apreciada por sus altos rendimientos.

 

 

 

 
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

 

La Ribera del Duero se encuentra ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya tradición vinícola se remonta muy atrás en la historia. En los siglos XVI y XVII vivió su primera época de esplendor impulsada por la corte de Madrid, puesto que fue preciso cubrir la fuerte demanda de una nueva capital que creció con rapidez. A ello se sumó la enorme demanda de las provincias de ultramar, por lo que fue necesario aumentar en todo el país la superficie cultivada.
Entre los conocedores de los vinos españoles, Castilla disfruta de un gran prestigio, que no se limita únicamente a la Ribera del Duero. Se trata de vinos con mucho carácter, muy afrutados y vigorosos. Sin duda las condiciones climáticas y las características del suelo influyen notablemente en el perfil de estos vinos. La comunidad de Castilla y León se caracteriza por los suelos pobres, temperaturas extremas y sequías periódicas.

 

 

LA RIBERA DEL DUERO
Esta región vitivinícola se extiende por un territorio de más de 110 km de longitud en ambas orillas del Duero y abarca cuatro provincias. Casi un 85% de la superficie total de viñedos está en la provincia de Burgos, aunque un número considerable de bodegas pertenece a la de Valladolid.
Cuando se fundó la Denominación de Origen, en el año de 1982, además de las cooperativas existía un número reducido de pequeños productores. Actualmente el número de bodegas supera el centenar y la cifra va en aumento. Casi ninguna región productora de vinos de calidad ha experimentado un progreso parecido al de la Ribera del Duero, que se ha convertido en una referencia de calidad mundial. El secreto de sus tintos es el color oscuro, el maravilloso sabor afrutado, la rica sustancia y la notable capacidad de envejecimiento. Además de la variedad principal, la Tinta del País o Tinto Fino, existen también las variedades tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, y la variedad blanca Albillo.
La DO, Denominación de Origen, Ribera del Duero presenta, ante todo, tintos de excelente calidad, criados en barricas, que deben contener como mínimo tres cuartas partes de Tinta del País, nombre dado en la región a la Tempranillo. Los mejores viñedos se concentran en la provincia de Burgos, en torno a los pueblos de Roa, La Horra, Gumiel y Sotilla, también denominados el “corazón de la Ribera”. No obstante debemos evitar las clasificaciones geográficas, puesto que las diversas cosechas circulan por toda la DO. El estilo también está condicionado por la utilización de barricas de diferentes maderas de roble. Por ejemplo, junto a la clásica madera americana se usan también muchas barricas de roble francés.

LA BODEGA
Bodegas y Viñedos La Boada tiene sus inicios como viticultor desde mediados del siglo pasados cuando Ignacio Pérez Ayuso decide comprarle a sus hermanos la herencia que les dejó su padre. La transformación a vitivinicultor la hace en 1991, primero con una producción muy pequeña, 8000 botellas. Continúa adquiriendo viñedos y para el 2005 logra triplicar la producción y ofrecer las tres gamas de producto que le han logrado ya todo un reconocimiento tanto a nivel local como internacional. La bodega se localiza en la provincia de Burgos, en castilla la vieja muy cerca de Pedrosa de Duero. En propiedad tienen 25 hectáreas de viñedos propios cultivados con Tinto Fino, Cabernet Sauvignon y Merlot.
Al frente de los viñedos está la tercera generación, Iñaki Pérez y la responsable de elaborar el vino es su hermana Isabel.

 

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx