Vino:  espumoso dulce

Región: Emilia Romagna, Italia.

Uva: Lambrusco 100%.

Grado alcohólico: 7.5 % Vol.

Acidez total: 3.5 grs./l Tártrica.

Temperatura de servicio: 2-4 o C
 
   

LAMBRUSCO EMILIA TINTO

 

 

Observaciones de la cata

Presenta un rojo rubí de intensidad media con reflejos violáceos en el ribete. A la nariz presenta típicos aromas de carácter frutal, ciruela, frambuesa y fresa. En boca se disfruta su grato dulzor. Es de persistencia media y en el retronasal manifiesta su carácter frutal.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y mantendrá sus cualidades por 5 años más.

Gastronomía

Por su dulzor y equilibrada acidez este vino será el compañero ideal del maridaje (armonía de vino y platillo) de contraste con todo tipo de quesos de sabores intensos, foie-gras y por supuesto con postres elaborados.
 

 

Las variedades de uva
LAMBRUSCO
La uva italiana y el vino comparten el nombre: la vid, asimismo tiene numerosas subvariedades. Lambrusco es el nombre de una serie de vinos italianos de la zona norte del país, en concreto de Emilia-Romagna. Del mismo vino existen cuatro denominaciones de origen: Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, y Lambrusco Reggiano, cada uno de los cuales se corresponde con diversas variedades de la uva lambrusca.

 

 

 

 

BODEGA                                                  

        

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA EMILIA-ROMAGNA
 

ITALIA
Italia es el productor y consumidor más grande del mundo en materia vitícola. Cuenta actualmente con más de 200 zonas de denominazione di origine controllata (DOC) en sus 20 regiones administrativas. Tiene una larga tradición vitivinícola, que en la actualidad se refleja en algunos vinos absolutamente magníficos, un gran número de vinos con carácter y muchísimos vinos ordinarios.

La legislación italiana es de reciente creación, en 1963 tiene sus raíces, en aquel entonces se establecieron las bases de las denominaciones de origen, sistema similar al de Francia. En 1984 se instrumenta la regulación de las DOCG, denominazione di origine controllata e garantita, la cual significa la absoluta garantía de la calidad superior del vino, certificado a través de un panel catador gubernamental y de un reglamento más estricto. El paso definitivo se da en 1992, con la ley Goria, así llamada por el apellido del ministro responsable de su promulgación, establece una pirámide de calidad, en la base se encuentran vino da tavola, vino de mesa, no menciona ni la variedad de uva ni la zona de producción. La categoría siguiente son los vinos de indicazione geográfica típica, procede de un lugar determinado y en la etiqueta puede figurar el nombre de la variedad. Posteriormente siguen las denominaciones DOC y DOCG a las cuales se les permite utilizar en la etiqueta los nombres de los viñedos, municipios o bodega productora. Prevé la posibilidad de suprimir DOC infrautilizadas y de promover a rango de DOCG las DOC que tengan más éxito.


LA REGIÓN
Aunque difieran en bastantes cosas Emilia y Romaña forman una sola región administrativa. Bolonia, la capital, se encuentra justo en medio, con Emilia al oeste y Romaña al este. La región está limitada al norte por el Po y al oeste por los Apeninos. Las montañas sitúan a esta zona bajo la influencia climática del Adriático: los veranos son calurosos y no es rara la sequía, mientras los inviernos son húmedos, con brumas que invaden a menudo las llanuras. Los tesoros culinarios son el queso parmesano y el jamón de Parma.
Los suelos aptos para la viticultura son tan variados como las formaciones geológicas. Desde el punto de vista topográfico, la región esta dividida en una extensa llanura y la zona montañosa de los Apeninos.
Aquí se produce más por hectárea de superficie útil en agricultura que en el resto de Italia, debido a la progresiva mecanización y la utilización óptima de los productos de la agroquímica.


ROMAÑA
Los principales viñedos de esta región se extienden entre el sureste de Bolonia y el mar. Son mayoritariamente tres vidueños: albana, sangiovese y trebbiano. La albana, variedad autóctona, puede dar vinos blancos con un suave aroma a melocotón. La Sangiovese di Romagna DOC suministra una gama de vinos ligeros y agradables, muy populares localmente, de textura sedosa y grata acidez.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx