LAURENT MIQUEL SYRAH 2015

VINO FRANCÉS

BODEGAS LAURENT MIQUEL

Tinto con  3 meses de crianza en barricas de roble americano

 

Syrah 100 %

  13 % Vol. y Acidez total 5.34 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista manifiesta un grato rojo cereza de intensidad media y marcados reflejos violáceos en el ribete. En la nariz presenta notas de frutos rojos, regaliz y ligeros toques especiados. En boca encontramos una astringencia suave y bien lograda, muy bien estructurada con la acidez; es de persistencia media y en el retronasal confirma su carácter frutal principalmente.

CONSUMO-GUARDA
Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 5 años más.

GASTRONOMÍA
Disfrute este vino con quesos de medio cuerpo, aves y carnes blancos en cualquier presentación así como carnes rojas a la parrilla o al carbón. Ideal para todo tipo de carpaccios ya sean de pescado o bien de carne.

 

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN COTEAUX DU LANGUEDOC

Una Viticultura a Gran Escala

Francia, al igual que Italia y España, es un país vitivinícola en su totalidad. La vid crece en más de la mitad de las regiones. Un millón de hectáreas de viñedos proporciona uva en cada vendimia, colocando a Francia en el segundo lugar entre los países productores de vino, solo Italia produce más vino. Actualmente se bebe mucho menos vino que hace treinta años pero se consume vino de mucha mejor calidad.

 

La Reglamentación
Más de un tercio del vino francés tiene denominación de origen controlada (AOC). Toda mención que figura en la etiqueta está regida por la ley y cada botella pertenece a una categoría precisa, a saber por orden decreciente: denominación de origen controlada (appellation d’origine contrôlée, AOC), vinos delimitados de calidad superior (vins délimités de qualité supérieure, VDQS), vinos del país (vins de pays) y vinos de mesa (vins de table).

La Región
En el todavía gigantesco mar de viñedos del Languedoc, actualmente son más de 460,000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, destaca Coteaux du Languedoc ya que reúne en tan solo 4,800 hectáreas doce territorios que al margen de su tamaño, tienen identidad propia debida a sus peculiaridades naturales y también, en la mayoría de los casos, a su anterior reputación. La zona vitivinícola empieza al sur de Nimes y finaliza en Narbonne. Se extiende a lo largo de 130 Km. a lo largo del mediterráneo y 50 Km. hacia el interior. Abarca viñedos y suelos muy diversos en 168 municipios. Todos ellos tienen en común, además de la historia, su estructura política, el sol y el viento, y por supuesto las variedades de uva tinta. El éxito clamoroso, aunque aún extraoficial, de los vinos varietales de syrah, se extiende incluso a los vins de pays.

Vins de Pays
Estos vinos, que representan cerca del 15% de la producción francesa, constituyen una categoría especial de vinos de mesa más cercana a los vinos de AOC (Appellation d’Origine Contrôlée) . Proceden de lugares específicos y están elaborados según normas muy estrictas. En muchas zonas del país, las regiones de AOC y de vinos del país se superponen, y estos últimos permiten innovaciones.

La Bodega
Laurent Miquel se encuentra ubicado en el departamento de Saint Chinian, en el Château Cazal Viel, propiedad de la familia Miquel desde la revolución francesa, 1789. La zona se ubica entre el Minervois y Feugéres. Son 135 hectáreas de viñedos propios y es importante el señalar que se encuentra entre los productores independientes más grandes de Languedoc. La filosofía de calidad aplicada por la familia Miquel en todo el proceso, ha logrado manifestar todo el potencial tanto del suelo como del clima de ésta región privilegiada y producir vinos que satisfacen a los paladares más exigentes.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx