LOUIS PERDRIER BRUT

VINO FRANCÉS

BODEGAS LOUIS PERDRIER

Blanco espumoso brut, Método Charmat elaborado en cubas de acero inoxidable, con una fermentación de 9 meses

 

Ugni Blanc, Colombard, Chenin Blanc,
Folle Blanche y Menu Pineau

 11 % Vol. y Acidez total 6.2 grs./l Tártrica   Temperatura de servicio 4-8 ° C
   

 

 

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
Color oro translúcido buen desprendimiento de burbujas. Aromas manzana verde, musgo y flores blancas. En boca buen equilibrio. Tiene un final franco.

CONSUMO-GUARDA
Disfrútelo ahora y mantendrá sus cualidades por 1 año más.

GASTRONOMÍA
Aperitivo sólo o con licor de cassis o acompañando con pescados ligeros, mariscos, entradas sencillas y aves.

 

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN BORGOÑA
 

A BORGOÑA


La región

Borgoña es una región de Francia que se encuentra situada al este del país, agrupando los departamentos de Yonne, Côte-d’Or, Nièvre y Saône-et-Loire. Es famosa mundialmente por sus excelentes vinos,  sin embargo, esta bella provincia francesa posee una gran cantidad de atractivos como el arte, la historia y su exquisita arquitectura. Su capital Dijon es conocida por la producción de su delicada mostaza que lleva ese nombre.

Los Vinos
Entre las tres grandes regiones vitivinícolas francesas, Borgoña es la más difícil de desentrañar, de conocer y de calificar, debido no solamente a las enrevesadas clasificaciones de viñedos, vinos, métodos de crianza y de marketing, sino a las alternativas de calidad originadas en la diversidad de sus suelos y su complicada climatología continental, que perturba la mayor parte de las cosechas. Borgoña tiene una jerarquía de denominaciones complicada: las AOC genérica (de toda la región), las villages (de ciertos municipios), los premiers crus y los grands crus (de acuerdo a la calidad del viñedo). En esta región vitícola francesa el factor suelo es el máximo responsable de la clasificación de los viñedos y del carácter de sus vinos.

 

 

Borgoña no sólo se diferencia de Burdeos en sus variedades de vid, sino también en la forma en que la usa: en Borgoña casi nunca se hace un vino mezclado de varias uvas. Los mejores tintos están hechos con Pinot Noir, los grandes blancos con Chardonnay y el Beaujolais y el Mâcon tinto están hechos con Gamay.

 

Los espumosos
Existen fundamentalmente dos métodos para la elaboración de vino espumoso: El método champenoise o tradicional, y el método Charmat. El primero debe su nombre precisamente a la región donde fue creado. Consiste en la elaboración de un vino base casi siempre blanco, que se mezcla con otros vinos para embotellarse y llevar a cabo una segunda fermentación en botella durante al menos quince meses. El alcohol y el gas carbónico son productos de la fermentación pero en el caso de estos vinos, el gas carbónico en lugar de evaporarse queda atrapado en la misma botella. Concluida esta segunda fermentación se eliminan los sedimentos producto de dicho proceso químico y se encorcha para salir a la venta. Los vinos espumosos elaborados con el método tradicional son el champagne, Cava, los Crémant franceses y algunos vinos del nuevo mundo que así lo indican en su etiqueta. El método Charmat es en el cual la segunda fermentación en lugar de llevarse a cabo en la botella, se realiza en tanques de acero herméticos que impiden la evaporación del gas carbónico. Una vez concluida se embotella de inmediato para no perder el gas. Los vinos espumosos elaborados con este método son más baratos que los de método tradicional como algunos Proseccos italianos.

La Reglamentación de los espumosos en Francia
Solamente se denomina Champán o Champagne AOC, a los vinos espumosos producidos por uvas vendimiadas y elaboradas como vino en la región de «Champagne». Las tres variedades principales para su elaboración son: Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, y siempre a través del »Méthode Champenoise» o Método Tradicional de segunda fermentación natural en botella. Los enólogos de la Champaña son los únicos que pueden legalmente hacer constar en la etiqueta el término »Méthode Champenoise». Según su contenido de azúcares  y estilos distinguimos: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra-Sec, Sec, Demi-Sec, Doux, Non-vintage (NV), Vintage, Cuvée Prestige, Rosé, Blanc de Noirs y Blanc de Blancs. El término «Crémant» indica un vino espumoso menos burbujeante, más suave. Todos ellos se elaboran por el Método Tradicional y debe reposar nueve meses sobre lías. Los de mayor relevancia son: Crémant d´Alsace, Crémant de Bourgogne, Crémant de Limoux y  Crémant de Loire AOC (valle del Loira). Las variedades blancas seleccionadas son las destinadas para la elaboración de los vinos de mayor prestigio de la región, si bien, las variedades aromáticas como Muscat y Gewürztraminer, no están permitidas para los Crémant.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx