Vino: tinto con crianza, 9 meses en barricas de tercer año de roble francés.

Región: Denominazione di Origine Controllata Gattinara, Italia.

Uva: Nebbiolo 70 % y Barbera 30%.

Grado alcohólico: 13,5 % Vol.

Acidez total: 5.5 grs./l Tártrica

Temperatura de servicio: 15-18 o C
 
   

MASSIMILIANO 2012

   

Observaciones de la cata

A la vista presenta un color rojo rubí de intensidad media con ligeros reflejos violáceos en el ribete. A la nariz es complejo, destacando su carácter frutal de ciruela y frutos rojos así como ligeras notas especiadas. En boca encontramos una grata astringencia de intentad media, bien balanceada su acidez y en el retronasal destacan las notas frutales y las especias


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 5 años más.


Gastronomía

Ideal con todo tipo de pastas, quesos suaves, carnes blancas, aves y carnes rojas a la parrilla.

 

BODEGA               CANTINA SOCIALE MASSIMILIANO

Las variedades de uva

NEBBIOLO
Es la cepa más preciada del viñedo italiano, la más antigua del Piamonte. Su nombre del italiano nebbia (niebla), alude a la vendimia tardía ya que se vendimia hacia finales de octubre. Es la uva base para la fama de los vinos del barolo y del barbaresco. Es de grano pequeño y es típico encontrar en nariz aroma de cereza, ciruela madura, especias. Su poderosa estructura tánica le da la capacidad de un prolongado envejecimiento.


 

 

 

 

 

 
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN GATTINARA-PIAMONTE

ANTECEDENTES

 

Italia es el productor y consumidor más grande del mundo en matera vitícola. Cuenta actualmente con más de 200 zonas de denominazione di origine controllata (DOC) en sus 20 regiones administrativas. La legislación italiana es de reciente creación, en 1963 tiene sus raíces, en aquel entonces se establecieron las bases de las denominaciones de origen, sistema similar al de Francia. En 1984 se instrumenta la regulación de las DOCG, denominazione di origine controllata e garantita, la cual significa la absoluta garantía de la calidad superior del vino, certificado a través de un panel catador gubernamental y de un reglamento más estricto.

 

El paso definitivo se da en 1992, con la ley Goria, así llamada por el apellido del ministro responsable de su promulgación. Establece una pirámide de calidad, en la base se encuentran vino da tavola, vino de mesa, no menciona ni la variedad de uva ni la zona de producción. La categoría siguiente son los vinos de indicazione geográfica típica, procede de un lugar determinado y en la etiqueta puede figurar el nombre de la variedad. Posteriormente siguen las denominaciones DOC y DOCG a las cuales se les permite utilizar en la etiqueta los nombres de los viñedos, municipios o bodega productora. Prevé la posibilidad de suprimir DOC infrautilizadas y de promover a rango de DOCG las DOC que tengan más éxito.


LAS REGIONES VITÍCOLAS DEL PIAMONTE
Es una región de la Italia noroccidental en la frontera con Suiza y Francia. Como su nombre indica, el Piamonte es la tierra de las montañas: está rodeada por los Alpes, donde están las montañas más altas y los glaciares más grandes de Italia.


El Piamonte tiene 44 DOC (Denominación de Origen Controlada) y 12 DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) y lo mantiene con un 80% de la producción de DOC y DOCG sólo en Italia. Viticultura en el Piamonte prefiere las zonas montañosas. Hay dos distritos de vino, en el primer distrito se producen: Arneis, Barbera, Brachetto, Dolcetto, Freisa y Pelaverga. El segundo distrito cuenta con 2 DOCG, Gattinara y Ghemme, y 11 de DOC, Boca, Bramaterra, Canavese, Carema, Colline Novarese, Coste del Sesia, Erbaluce de Caluso, Fara, lección, Sizzano y Valsusa. Langhe, Monferrato, Canavese y la elaboración de vinos de renombre mundial. Piamonte es también la cuna del vino de aguja: el más famoso es el de Asti, de uva moscatel. Además de estos distritos es el Camino Real de los vinos de Turín. Incluye una ruta de acceso a los lugares en la zona de Turín lo largo de 600 km que atraviesa gran parte del Canavese, en las colinas de los alrededores de Turín, Pinerolo y el Val de Susa. La ruta también conduce a las residencias reales, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

LAS VARIEDADES DE UVA
La uva principal y tal vez la mejor de Italia es la Nebbiolo, que produce los reconocidos vinos Barolo y Barbaresco. Estos vinos son tánicos con olores a violetas y tierra húmeda. Asti Spumante de la uva Moscato Bianco.


LA BODEGA
Cantina Sociale Massimiliano se encuentra ubicada en Gattinara, la zona de cultivo prealpina del Piamonte, es la más grande en cuanto a terreno plano y está cubierta en gran parte por nebbiolo.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx