Vino:  tinto joven

Región:  Denominazione di Origine Controllata Valpolicella.

Uva:  Corvina 65% Rondinella 15% Molinara 20%

Grado alcohólico:  11 % Vol.

Acidez total:  5.9 grs/l Tártrica.

Temperatura de servicio:  12-15 o C

Costo por botella:  $ 165.00

   

VALPOLICELLA LA BADISSA 2005

 

 

Observaciones de la cata

A la vista encontramos el típico rojo rubí de intensidad media con marcados reflejos violáceos en el ribete. A la nariz presenta los característicos aromas primarios de frutos rojos como la mora, frambuesa y grosella negra. En boca se disfruta su grata acidez bien estructurada con taninos muy suaves y ligeros; es de persistencia media y en el retronasal manifiesta su carácter frutal.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 3 años más.


Gastronomía

Ideal con todo tipo de pastas, quesos suaves, carnes blancas, aves y carnes rojas a la parrilla.

Las variedades de uva
corvina
Destaca por ser la base de todos los Valpolicella del noroeste del Véneto; se distingue por su particular aroma de frutos rojos y típica acidez.


rondinella
Otra de las uvas autóctonas italianas que ha logrado sobrevivir gracias a su resistencia a diferentes plagas y altos rendimientos, se utiliza siempre como coupage y aporta a la mezcla cuerpo y estructura. A la nariz destaca por sus notas de frambuesa.


molinara
Se utiliza como mezcla principalmente ya que aporta al vino calidad en sus aromas que se convertirán con el paso del tiempo en aromas primarios limpios, elegantes como la grosella y la zarzamora.

 

VI.VAL.DI

BODEGA

 
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA VALLPOLICELLA
 

Antecedentes
Italia es el productor y consumidor más grande del mundo en matera vitícola. Cuenta actualmente con más de 200 zonas de denominazione di origine controllata (DOC) en sus 20 regiones administrativas. Tiene una larga tradición vitivinícola, que en la actualidad se refleja en algunos vinos absolutamente magníficos, un gran número de vinos con carácter y muchísimos vinos ordinarios.

 

La legislación italiana es de reciente creación, en 1963 tiene sus raíces, en aquel entonces se establecieron las bases de las denominaciones de origen, sistema similar al de Francia. En 1984 se instrumenta la regulación de las DOCG, denominazione di origine controllata e garantita, la cual significa la absoluta garantía de la calidad superior del vino, certificado a través de un panel catador gubernamental y de un reglamento más estricto. El paso definitivo se da en 1992, con la ley Goria, así llamada por el apellido del ministro responsable de su promulgación. Establece una pirámide de calidad, en la base se encuentran vino da tavola, vino de mesa, no menciona ni la variedad de uva ni la zona de producción. La categoría siguiente son los vinos de indicazione geográfica típica, procede de un lugar determinado y en la etiqueta puede figurar el nombre de la variedad. Posteriormente siguen las denominaciones DOC y DOCG a las cuales se les permite utilizar en la etiqueta los nombres de los viñedos, municipios o bodega productora. Prevé la posibilidad de suprimir DOC infrautilizadas y de promover a rango de DOCG las DOC que tengan más éxito.
La región
El Véneto es una región del nordeste de Italia. Los Alpes cubren cerca de un tercio de la superficie y sus estribaciones descienden hasta los arrozales de la llanura central y las orillas del lago de Garda, al oeste. En cuanto a la geografía, el Veneto es la región vitícola italiana más variada y sus viñedos oferecen la posibilidad de elaborar numerosos estilos de vino. Sus zonas DOC (Denominación de Origen Controlada) se reparten en tres grandes sectores: las orillas del lago de la Garda y los alrededores de Verona; las colinas del Véneto central; y el Véneto oriental, en los alrededores de Venecia y de Treviso. La DOC Valpolicella agrupa diversos estilos de vinos tintos: valpolicella genérico, valpolicella clásico, valpolicella ripasso, recioto della Valpolicella y valpolicela amarone. Los suelos son de caliza basáltica de origen volcánico.
El valpolicella de base es un vino ligero y sabroso, de color rubí, de un seductor aroma de frutos rojos y es elaborado principalmente para beberse joven, es decir de inmediato. El recioto de la Valpolicella y el amarone proceden de uvas seleccionadas, secadas al aire en graneros ente la vendimia y el mes de enero. Su principal característica son sus opulentos aromas y el azúcar residual que los convierte en el clásico vino de postre italiano.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx