Vino: tinto con 6 meses de crianza en barricas de tercer año de roble francés.

Región: Appellation d’ Origine Contrôlée Languedoc, Francia.

Uva:  Tannat 80 %  y Syrah 20%

Grado alcohólico: 13,5 % Vol.

Acidez total: 5.33 grs./l Tártrica

Temperatura de servicio: 15-18 o C
 
   

TANNAT 2014

 

   

Observaciones de la cata

Presenta un color rojo cereza con reflejos violáceos en el ribete. A la nariz denota tanto aromas primarios de frutos rojos como terciarios de especias. A la boca grata estructura que rompe con la típica astringencia que encontramos en los vinos franceses para desarrollar más la de los vinos del nuevo mundo. Persistente media y agradable final de boca.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 5 años más.


Gastronomía

Ideal para acompañar quesos curados o de medio cuerpo, por supuesto las carnes rojas en cualquier presentación. De la cocina mexicana se recomienda con la tradicional barbacoa.

 

Variedades de Uva
TANNAT
Tannat es una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, de la cual se obtiene vino tinto, rosado o blanco (Blanc de Noirs). En la actualidad los principales cultivos se encuentran en Francia, Argentina, Bolivia (en la zona de Santa Cruz), Brasil (Río Grande del Sur) y en Uruguay, constituyendo en este último país la variedad de vinos más destacada y con la que se identifica internacionalmente. Es la más tánica de las variedades tintas y como los taninos son los preservantes naturales del vino, los vinos Tannat diseñados como reservas, tienen una gran capacidad de guarda en botella. Los aromas predominantes son de frutos rojos y negros del bosque maduros, con notas de ciruela, zarzamora y cassis.

 

Syrah

Esta grandiosa cepa del norte del Ródano tiene gran éxito en el mundo entero. Sus exquisitos y complejos aromas a violeta, cerezas negras, hierbas silvestres, regaliz, humus y diversas especias y al mismo tiempo su exuberancia, fuerza y exquisitos taninos, sorprenden cada día más a los viticultores y a quienes gustan de beber vino. Esta variedad conquistó todo el Midi francés y Provenza, pero en la actualidad triunfa en todo el planeta.

BODEGA                                                                  

 

 
 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN LANGUEDOC
UNA VITICULTURA A GRAN ESCALA

Francia, al igual que Italia y España, es un país vitivinícola en su totalidad. La vid crece en más de la mitad de las regiones. Un millón de hectáreas de viñedos proporciona uva en cada vendimia, colocando a Francia en el segundo lugar entre los países productores de vino, solo Italia produce más vino. Actualmente se bebe mucho menos vino que hace treinta años pero se consume vino de mucha mejor calidad.

 

Reglamentación
Más de un tercio del vino francés tiene denominación de origen controlada (AOC). Toda mención que figura en la etiqueta está regida por la ley y cada botella pertenece a una categoría precisa, a saber por orden decreciente: denominación de origen controlada (appellation d’origine contrôlée, AOC), vinos delimitados de calidad superior (vins délimités de qualité supérieure, VDQS), vinos del país (vins de pays) y vinos de mesa (vins de table).


ANTECEDENTES
En los pueblos vitícolas tradicionales situados entre el Ródano y la frontera española sopla un viento fresco. En vez de seguir postrándose ante las famosas cosechas de Burdeos y Borgoña, los viticultores del Midi, el mediodía geográfico de Francia, se han puesto manos a la obra y elaboran vinos de excelente calidad. La viticultura en el extremo más meridional de Francia experimentó su época de máximo esplendor bajo el dominio de los romanos, con la decadencia de este basto imperio, la viticultura perdió su importancia regional. El siguiente antecedente importante nos lleva hasta épocas actuales cuando a inicios de 1980 se crearon los Vin de Paya d’ Oc, un vino de mesa regional y con garantía de calidad. El secreto a voces de los bodegueros consistió en aplicar las técnicas más modernas en el proceso de elaboración: controles de temperatura y fundamentalmente limitar los rendimientos para lograr vinos sorprendentes con un carácter mediterráneo, único en su género.


LA REGIÓN
En el todavía gigantesco mar de viñedos del Languedoc, actualmente son más de 460,000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, destaca Coteaux du Languedoc ya que reúne en tan solo 4,800 hectáreas doce territorios que al margen de su tamaño, tienen identidad propia debida a sus peculiaridades naturales y también, en la mayoría de los casos, a su anterior reputación. La zona vitivinícola empieza al sur de Nimes y finaliza en Narbonne. Se extiende a lo largo de 130 km a lo largo del mediterráneo y 50 km hacia el interior. Abarca viñedos y suelos muy diversos en 168 municipios. Todos ellos tienen en común, además de la historia, su estructura política, el sol y el viento, y por supuesto las variedades de uva tinta. El éxito clamoroso, aunque aún extraoficial, de los vinos varietales de syrah, se extiende incluso a los vins de pays.


LA BODEGA
Se localiza en el departamento del Hérault, Montpellier. Tiene 20 hectáreas en producción muy cerca del río Gassac. Lo peculiar de la bodega es que tras llevar a cabo análisis geológicos diversos revelaron posibilidades extraordinarias para el cultivo de Cabernet Sauvignon y Syrah. Sin utilizar productos químicos de ningún tipo en los viñedos, con vendimias manuales realizadas como antaño, con una fina selección de solamente lo mejor y con una vinificación utilizando la tecnología más moderna y el máximo esmero, sus vinos tintos tienen como característica: aromas francos de frutos rojos, paladar largo y buen potencial de envejecimiento.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx