TERRUM HOSTIS 2012

VINO ESPAÑOL

BODEGAS ARANDILLA DEL ZAZUAR

Tinto con 18 meses de crianza en barrica nueva de roble francés y americano

 

Tinta del País 100%

  14 % Vol. y Acidez total 5.39 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista presenta un intenso rojo granate con suaves tonos violáceos en el ribete. A la nariz destacan sus aromas de cereza y moras, así como sus notas especiadas. En boca es franco, grato balance de acidez y astringencia. En el retronasal confirma las notas de frutos rojos y las especias.

CONSUMO-GUARDA
Mantendrá sus cualidades por 7 años más.

GASTRONOMÍA
Se recomienda con todo tipo de quesos de cuerpo como el tradicional queso manchego español, roquefort o un cambonzola. Los tradicionales cortes de carne argentinos, un bife de chorizo o un vacío; de la cocina mexicana el mole negro será una buena elección.

 

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

La Ribera del Duero se encuentra ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, cuya tradición vinícola se remonta muy atrás en la historia. En los siglos XVI y XVII vivió su primera época de esplendor impulsada por la corte de Madrid, puesto que fue preciso cubrir la fuerte demanda de una nueva capital que creció con rapidez. A ello se sumó la enorme demanda de las provincias de ultramar, por lo que fue necesario aumentar en todo el país la superficie cultivada.

 

Entre los conocedores de los vinos españoles, Castilla disfruta de un gran prestigio, que no se limita únicamente a la Ribera del Duero. Se trata de vinos con mucho carácter, muy afrutados y vigorosos. Sin duda las condiciones climáticas y las características del suelo influyen notablemente en el perfil de estos vinos. La comunidad de Castilla y León se caracteriza por los suelos pobres, temperaturas extremas y sequías periódicas.

 

LA RIBERA DEL DUERO
Esta región vitivinícola se extiende por un territorio de más de 110 km de longitud en ambas orillas del Duero y abarca cuatro provincias. Casi un 85% de la superficie total de viñedos está en la provincia de Burgos, aunque un número considerable de bodegas pertenece a la de Valladolid.
Cuando se fundó la Denominación de Origen, en el año de 1982, además de las cooperativas existía un número reducido de pequeños productores. Actualmente el número de bodegas supera el centenar y la cifra va en aumento.

Casi ninguna región productora de vinos de calidad ha experimentado un progreso parecido al de la Ribera del Duero, que se ha convertido en una referencia de calidad mundial. El secreto de sus tintos es el color oscuro, el maravilloso sabor afrutado, la rica sustancia y la notable capacidad de envejecimiento. Además de la variedad principal, la Tinta del País o Tinto Fino, existen también las variedades tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, y la variedad blanca Albillo.
La DO, Denominación de Origen, Ribera del Duero presenta, ante todo, tintos de excelente calidad, criados en barricas, que deben contener como mínimo tres cuartas partes de Tinta del País, nombre dado en la región a la Tempranillo. Los mejores viñedos se concentran en la provincia de Burgos, en torno a los pueblos de Roa, La Horra, Gumiel y Sotilla, también denominados el “corazón de la Ribera”. No obstante debemos evitar las clasificaciones geográficas, puesto que las diversas cosechas circulan por toda la DO. El estilo también está condicionado por la utilización de barricas de diferentes maderas de roble. Por ejemplo, junto a la clásica madera americana se usan también muchas barricas de roble francés.

LA BODEGA
La Bodega se localiza en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, en la comarca de la Ribera, a 12 Kilómetros al noroeste de Aranda de Duero. Por su término municipal pasa el Río Arandilla, que acabará dejando sus aguas en el Duero. La pluviometría es moderadamente baja, 450 mm de lluvia al año, estas características unidas a sus veranos secos (35 - 40 °C) e inviernos largos y rigurosos (de hasta -15 °C), y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo, con más de 2.400 horas de sol. Condiciones ideales para el cultivo de la vid. La bodega fue fundada por don Ezequiel Alizamendi en 1998 y actualmente la responsable de la elaboración de los vinos es su hija Cristina Alizamendi.

VINOS DE PAGO
Dejar que la tierra, clima, viña y viticultor se reflejen en le vino, sin romper ninguno de los eslabones de la cadena, es la única forma de conseguir vinos personales, únicos. Son los vinos de “pago”, la más alta expresión de la enología, el fiel reflejo de unas circunstancias irrepetibles, marcadas por el poder irrebatible de la tierra. En la Ribera del Duero con una impresionante riqueza y variedad de zonas, tiene su máxima expresión enológica en los vinos con personalidad de terruño, de pago. Vinos en los que se garantiza que las uvas provienen exclusivamente de una viña determinada y que, por tanto, recogen las virtudes y condiciones específicas de una vides, un terruño y un microclima particular. Los vinos de pago reciben un grado superior a la Denominación de Origen.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx