Vino: blanco joven elaborado con uvas de cosecha tardía.

Región: Appellation Sauternes Francia.

Uva:  Semillón 70 % y Sauvignon Blanc 30 %.

Grado alcohólico: 13,5 % Vol.

Acidez total: 5.45 grs./l Tártrica.

Temperatura de servicio: 2 - 4 o C
 
   

TRADITION PRESTIGE
2012

   

Observaciones de la cata

A la vista presenta un agradable amarillo paje, intenso con marcados reflejos dorados en la superficie. En la nariz encontramos limpios aromas de melocotón, miel y cítricos. En boca destaca su agradable dulzor bien logrado y persistente.


Consumo-guarda

Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 10 años más.


Gastronomía

Ideal para los quesos de cuerpo roquefort, Blue Chees, etc.; también todo tipo de postres cuya base sean frutos rojos o cítricos así como los diferentes tipos de chocolates será una muy buena opción y se recomienda también solo para los amantes de los vinos de postre.

 

Las variedades de uva

SEMILLON
La Semillón (en francés, sémillon) es una variedad originaria de la región de Burdeos, en el sudoeste de Francia. Se trata de una uva de piel dorada usada para elaborar vino blanco, tanto seco como dulce. Tiene la virtud de ser muy susceptible de ser atacada por el hongo de la podredumbre noble (Botrytis Cinerea) bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Los principales aromas que presenta son miel, albaricoque y de cítricos.

 

Sauvignon Blanc
Es una variedad que ha logrado adaptarse a todos los climas vitivinícolas del mundo, fundamental en Burdeos en la región de Graves, y en el Valle de Loire. Es sin lugar a dudas en Chile donde ha logrado su mejor expresión fuera de Francia, fue llevada a este país a mediados del siglo XIX y los vinos se caracterizan por su gran intensidad y una fuerte potencia aromática que recuerda a los frutos tropicales: toronja (pomelo), plátano y maracuyá. Se le conoce también con el nombre de Fume Blanc en Francia y Muskat Silvaner en Alemania.

 

BODEGA                        Château Du Bois Chantant
 

 
 

Appellation Sauternes Francia.

Una viticultura a gran escala
Francia, al igual que Italia y España, es un país vitícola en su totalidad. La vid crece en más de la mitad de las regiones. Un millón de hectáreas de viñedos proporcionan uva en cada vendimia, colocando a Francia en el segundo lugar entre los países vitícolas. Solo Italia produce más vino.

 


La legislación
Más de un tercio del vino francés tiene denominación de origen controlada (AOC). La viticultura francesa es uno de los sectores agrícolas más controlados del mundo. Toda mención que figura en la etiqueta está regida por la ley y cada botella pertenece a una categoría precisa, a saber por orden decreciente: denominación de origen controlada (appellation d’origine contrôlée, AOC), vinos delimitados de calidad superior (vins délimités de qualité supérieure, VDQS), vinos del país (vins de pays) y vinos de mesa (vins de table).


Las regiones vitícolas de burdeos
De los viñedos de Burdeos nace el mayor número de grandes vinos del mundo, sean conocidos o no. Está dividido en 53 denominaciones de origen controladas con 100 000 ha de superficie plantada de vid. La dé-cada de los 80 marcó un crecimiento constante en los rendimientos por hectárea, superando los 5,5 millones de hectolitros, es decir 800 millones de botellas.


Los chateaux de burdeos
El concepto de château surgió de Burdeos. El término podría dar a entender que a cada vino que lleva la etiqueta de un château corresponde un edificio magnífico con almenas y torres, pero no es así. Estos viejos castillos existen, pero son raros. En realidad, se trata casi siempre de fincas dedicadas exclusivamente a la viticultura y son pocas las que disponen de un auténtico castillo.


Denominación de origen controlada sauternes
La región de Sautrnes, dentro de la región vitivinícola de Burdeos es la cuna de los mejores vinos blancos dulces del mundo, que pueden envejecer durante décadas y aportan complejidad, intensidad y frescura a nuestros paladares. La región de Sauternes se encuentra a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Burdeos a lo largo del río Garona y su afluente el Ciron. La fuente del Ciron es un manantial con aguas más frías que las del Garona. En el otoño, cuando el tiempo es templado y seco, las diferentes temperaturas de los dos ríos al unirse producen nieblas que descienden por los viñedos desde el atardecer hasta bien entrada la mañana. Esta condición promueve el desarrollo del hongo Botrytis Cinerea. Las esporas de Botrytis se desarrollan más con la niebla y el calor alrededor de las vides.

 

Lic. Alejandro Guzmán Galán

aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila

amagana@vinoyclub.com.mx