VISIÓN SELECCIÓN DE BARRICAS 2010

VINO ESPAÑOL

BODEGAS CLOS DEL BASSOLS

Tinto  con 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble americano y francés.

 

Garnacha 80 % y Cabernet Sauvignon 20 %

  14 % Vol. y Acidez total 5.2 grs/l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

Observaciones de la cata

A la vista encontramos un rojo granate intenso con marcados reflejos violáceos en el ribete. En la nariz presenta aromas finos tostados del roble, notas de casis y especiadas, un fondo de frutos rojos maduros. En boca, destaca su intensa astringencia, taninos francos don gran potencial de guarda, excelente acidez. En el retronasal confirma los aromas de frutos rojos maduros y las notas especiadas.


Consumo-guarda

Mantendrá sus cualidades por 9 años más.


Gastronomía

Es un vino ideal con platos de sabores condimentados, por supuesto con los mejores cortes de carnes rojas en cualquier presentación.

 

   
DENOMINACIÓN DE ORIGEN QUALIFICADA PRIORAT

ANTECEDENTES
La Denominación de Origen Qualificada Priorat es parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña, está situada en el centro de la provincia de Tarragona. El origen de la vid en estas tierras se atribuye por supuesto a unos monjes, que fundaron el Priorat de Scala Dei en 1163. Sus vinos se elaboran con las variedades autóctonas Garnacha y Cariñena (Mazuelo) con la mezcla y el apoyo estratégico de otras uvas nobles como la Melot, Syrah o Cabernet Sauvignon. La zona de producción está integrada por once términos municipales: Morera del Montsant (y su agregado Scala Dei), La Vilella Alta, La Vilella Baixa, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, El Lloar y la parte norte de Falset y el Molar, estos últimos situados al oeste de la provincia de Tarragona.
Es considerada como una Denominación de Origen Calificada por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña y están luchando para conseguir la aprobación por parte del Boletín Oficial del Estado. En los últimos años, el Priorato ha experimentado un rápido crecimiento y sus vinos tintos son de los más caros y apreciados de España. El redescubrimiento de esta región parte con René Barbier, cuyos antepasados fueron los creadores del vino que lleva el mismo nombre.

En 1979 emprendió la tarea de rehabilitar un viejo viñedo en la zona que se abre al valle fluvial del Ciurana como un anfiteatro romano: el Clos Mogador. Algunos amigos suyos siguieron el camino de recuperar los Terroirs, viñedos, olvidados: Carlos Pastrana con Clos de l’Obac, Josep Lluís Pérez con Clos Martinet, Daphne Glorian con el Clos Erasmus y por supuesto Álvaro Palacios con L’ Ermita. En la actualidad los vinos de estos cinco pioneros son de los más reputados de España.

LA ZONA DE PRODUCCIÓN
Los terrenos que alimentan el vino del Priorato son terriblemente difíciles, con un perfil accidentado y una composición, a base de esquirlas de pizarra denominadas licorellas, que obliga a las cepas a sujetarse con fuerza en las pendientes y a buscar su sustento entre las grietas de las rocas. El clima es templado y seco, con la influencia mediterránea contrastada por vientos secos del noreste. El Consejo Regulador fundado en 1975 (encargado de controlar a la Denominación de Origen) cuenta con casi 30 empresas que embotellan vino bajo una misma etiqueta; igualmente, numerosos viticultores esperan poder adquirir una parte de las casi 1000 hectáreas de viñedo registrado. También existen otras 1000 hectáreas de viñas abandonadas que prometen una expansión lucrativa. Los vinos tintos son la joya de la zona. De color cereza intenso, son unos vinos potentes, complejos a la nariz con presencia de fruta madura y un marcado carácter mineral que les imprime el suelo pizarroso, en boca son carnosos y cálidos, con el punto justo de acidez.

LA BODEGA
Clos del Bassols es una bodega familiar localizada en el municipio el Molar, dirigida actualmente por Albert Bassols. Pasaron de ser viticultores a productores de vino en el 2005. Apostaron por la variedad de uva Garnacha y la Cariñena, aprovechando la orografía del terreno y propiedades del suelo pizarroso característico del priorato. De las variedades francesas optaron por la Cabernet Sauvignon.

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx