ZORA TEMPRANILLO SELECCIÓN DE BARRICAS 2014

VINO ESPAÑOL

BODEGA ABADÍA LA ARROYADA

Tinto con 14 meses en barrica de segundo año de roble francés

 

Tempranillo 100 %

  14 % Vol. y Acidez total 5.42 grs./l Tártrica.   Temperatura de servicio 15-18 o C.
   

 

 

OBSERVACIONES DE LA CATA
A la vista presenta el típico rojo cereza intenso. En la nariz descubrimos las tradicionales notas de fruta roja madura y especias: vainilla. En boca disfrutamos su gran cuerpo, astringencia untuosa y bien lograda acidez, en el retronasal es complejo, sensaciones de fruta madura y especias. Larga persistencia.

CONSUMO-GUARDA
Disfrútelo ahora y considere que mantendrá sus cualidades por 9 años más.

GASTRONOMÍA
Por ser un vino de cuerpo medio se recomienda con todo tipo de quesos semicurados: gruyère, manchego; pastas, aves y carnes rojas de sabores semicondimentados.

 

 

   

DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

 

LA RIBERA DEL DUERO
Esta región vitivinícola se extiende por un territorio de más de 110 km de longitud en ambas orillas del Duero y abarca cuatro provincias. Casi un 85% de la superficie total de viñedos está en la provincia de Burgos, aunque un número considerable de bodegas pertenece a la de Valladolid.
Cuando se fundó la Denominación de Origen, en el año de 1982, además de las cooperativas existía un número reducido de pequeños productores. Actualmente el número de bodegas supera el centenar y la cifra va en aumento. Casi ninguna región productora de vinos de calidad ha experimentado un progreso parecido al de la Ribera del Duero, que se ha convertido en una referencia de calidad mundial.

El secreto de sus tintos es el color oscuro, el maravilloso sabor afrutado, la rica sustancia y la notable capacidad de envejecimiento. Además de la variedad principal, la Tinta del País o Tinto Fino, existen también las variedades tintas Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, y la variedad blanca Albillo.
La DO, Denominación de Origen, Ribera del Duero presenta, ante todo, tintos de excelente calidad, criados en barricas, que deben contener como mínimo tres cuartas partes de Tinta del País, nombre dado en la región a la Tempranillo. Los mejores viñedos se concentran en la provincia de Burgos, en torno a los pueblos de Roa, La Horra, Gumiel y Sotilla, también denominados el “corazón de la Ribera”. No obstante debemos evitar las clasificaciones geográficas, puesto que las diversas cosechas circulan por toda la DO. El estilo también está condicionado por la utilización de barricas de diferentes maderas de roble. Por ejemplo, junto a la clásica madera americana se usan también muchas barricas de roble francés.


La Bodega
Vicente Muñoz Muñoz es el fundador de Bodegas Abadía la Arroyada. Desciende de una familia de larga tradición en la Viticultura. Su abuelo, Vicente Muñoz, ya se dedicaba a principios del siglo XX a elaborar grandes cantidades de vino que luego vendía entre los habitantes de la zona. Algunas de las viñas que plantó este primer Vicente Muñoz aún se utilizan hoy para elaborar algunos de los mejores vinos de Abadía la Arroyada.
Toda la Uva que se elabora en Bodegas Abadía la Arroyada procede de viñedos propios. Para la bodega la apuesta por la calidad empieza en la materia prima, es decir, en la Uva. Los viñedos se encuentran en dos términos municipales, Terradillos de Esgueva y en Sotillo de la Ribera. Los viñedos de Terradillos de Esgueva representan aproximadamente unas 6 has y están divididos en diferentes parcelas. Hay una pequeña cantidad de viñedo de gran edad, entre los 80 y 45 años. El resto corresponde a viñedos más jóvenes, plantados por la familia, y que están plantados utilizando tecnología más moderna y conducción en Espaldera. Estos viñedos también están divididos en varias fincas las cuales se vendimian por partes según sea su calidad, ya que, aunque la separación física entre parcelas no varíe de una a otra en más de 500 m, la uva que se recoge si que tiene ciertas diferencias, asociadas principalmente a su orientación, calidad de suelo, situación geográfica, etc.

 

 

CONTACTOS

Lic. Alejandro Guzmán Galán   aguzman@vinoyclub.com.mx

D.G. Áurea Magaña Ávila  amagana@vinoyclub.com.mx